Según las últimas investigaciones, el divorcio es el segundo acontecimiento más estresante de la vida moderna; pero un fracaso de pareja o matrimonial no significa que “ninguna pareja” vaya a funcionar. A medida que reorganizas tu vida, tu corazón comienza a sentirse más libre y te das cuenta de que es el momento de iniciar nuevas relaciones.  ¿Por qué no intentar algo nuevo buscando pareja por Internet?

Diferencias entre solteros y divorciados
La opción de buscar pareja por Internet es cada vez más popular entre los o las recién separados o divorciados. En realidad la forma de buscar pareja es exactamente la misma, sin embargo las personas que acaban de salir de una ruptura pueden sentirse más ansiosas y al mismo tiempo más preocupadas y suelen pensar más en términos de fracaso. Es importante saber que la “tasa de respuesta” aproximada en una página para encontrar pareja es del 10 al 15% de los mensajes, de manera que es normal que algunos de tus mensajes no sean respondidos. ¡No tiene relación con tu reciente divorcio! Considera que eres muy valiente al intentar rehacer tu vida y tener confianza en que puedes encontrar una nueva pareja, pero no dejes de explorar en tu interior: posiblemente debas perfeccionar tus habilidades sociales para no volver a cometer los mismos errores.

¿Adiós al pasado?
Si vienes de una ruptura, debes dejar pasar el tiempo suficiente como para que tu corazón se sienta libre de enojos, ira, resentimiento, frustración y cualquier otro sentimiento negativo. El momento de dejar atrás el pasado puede llegar inesperadamente o ser el resultado de una profunda maduración; en cualquier caso, te darás cuenta cuando sinceramente sientas  comprendas que tienes derecho a ser feliz y a encontrar la pareja de tu vida.   Dejar atrás el pasado no significa tender un manto de olvido: tus experiencias pasadas deben servir para construir un presente y un futuro más venturoso y feliz. Seguramente has llegado al divorcio después de un doloroso proceso que te ha convertido en una persona con mayor madurez, sensibilidad y comprensión. Sin dejar de mencionar que para muchas personas del otro sexo que buscan pareja en Internet, relacionarse con alguien recién divorciado o divorciada puede llegar a ser muy seductor.

Alcanzar el equilibrio
El factor clave para que los recién divorciados y divorciadas puedan encarar con relativo éxito su búsqueda de pareja en Internet, es la claridad que tengan sobre sus propios sentimientos, pues si todavía predominan los factores negativos, es probable que la nueva relación no resulte tan satisfactoria como se esperaba. Además, debes esperar a que se estabilicen las consecuencias de la ruptura, por ejemplo, ya no debes tener discusiones con tu ex acerca de los hijos o los bienes y debes haber encontrado nuevas rutinas. También debes asegurarte de estar construyendo una relación sana con tus hijos a pesar del divorcio. El equilibrio es fundamental, pues te ayudará a aceptar tu nueva situación y encarar con entusiasmo e independencia la vida que comienza. Para saber si estás preparado para comenzar a buscar pareja en Internet, es decir, si estás listo para que el amor te brinde una nueva oportunidad, analiza lo siguiente:

  • Tienes una actitud positiva frente a la idea de comenzar una nueva relación
  • Sabes que en tu vida hay un antes y un después
  • Sientes que tu prioridad es encontrar la pareja soñada.

Si tu respuesta es sí a todas las preguntas, ¡ya puedes comenzar a buscar pareja por Internet!

Una de las apuestas más audaces para encontrar pareja por Internet, es la creación del propio sitio web o blog y el aprovechamiento de las redes sociales, en vez de suscribirse a las páginas web para encontrar pareja. Es una tarea compleja que exige mucha atención y quizás deberás trabajar un poco más ya que no contarás con filtros ni sugerencias de contactos, pero tiene la ventaja de que puedes expresarte con más libertad y amplitud y las personas que te encuentren sabrán rápidamente mucho más de ti.

La comunicación en Internet
La comunicación en Internet se caracteriza por su “globalidad”: es decir que alcanza todos los puntos del globo, nuestro planeta Tierra. Sólo la revolución informática podía haber producido este fenómeno, pero la aventura de las telecomunicaciones en realidad comenzó en 1838, cuando un pintor estadounidense llamado Samuel Morse inventó el telégrafo. Desde aquél lejano día hasta hoy, muchas cosas han cambiado, pero la necesidad humana de comunicarse y encontrar una pareja con quien compartir sus sentimientos, sigue siendo la misma. La globalización permite una multiplicidad de relaciones, conexiones e interconexiones que virtualmente disuelven las fronteras físicas y temporales. De hecho, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede mantener un diálogo con cualquiera otra en cualquier otro lugar y saber al instante qué está sucediendo. La contracara de la comunicación en Internet es la alienación del individuo, permanentemente sumergido en un torrente de imágenes e información, la pérdida de identidad y la facilidad para inventar y sostener una “second life”.

Tu lugar en el mundo
Se calcula que Internet tiene en la actualidad ¡unos 2.000 millones de usuarios! Lo bueno es que todos pueden tener su lugar en ese universo. Hoy en día es fácil y gratuito crear un sitio web o un blog personales y participar en redes sociales; de hecho las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta, por ejemplo, para buscar trabajo. También puedes crear tu propio sitio web o blog o participar en las redes sociales creando una imagen personal que sin dejar de ser realista, te augure los mejores enlaces y oportunidades.

Para crear tu lugar en el mundo de Internet, debes hacer jugar la tecnología a tu favor, ya que desde el nombre de tu cuenta de correo electrónico hasta tu sitio web personal, sirven para crear y consolidar tu imagen personal. Las herramientas pueden ser:

  • Página personal
  • Blog personal
  • Microblog o micrositio personal
  • Participación en redes sociales (Facebook, Twitter, otras)

Pistas para aprovechar Internet

  • Si utilizas un avatar, que sea adecuado, nada extraño
  • Exprésate correctamente, sin faltas de ortografía
  • Trata a todo el mundo con respeto
  • Si tienes un blog personal o un sitio web, elige un tema acorde a tu personalidad y lo que quieres transmitir
  • Si participas en Twitter, cuida lo que escribes; a veces la inmediatez y los 140 caracteres llevan a cometer errores difíciles de reparar
  • Igual que en los encuentros cara a cara, la primera impresión es lo que cuenta: las personas que buscan pareja por Internet primero miran el perfil y luego leen los mensajes.
  • Escribe datos que te identifiquen, qué te inspira, cuáles son tus valores en la vida.
  • La foto debe mostrar sencillez, elegancia y buen gusto
  • Informa a tus amigos y colegas que estás buscando pareja por Internet.

Foto: vía Photl.com

Algunas páginas para encontrar pareja permiten al usuario incluir un video corto. Es una opción interesante ya que cuando te describes en tu perfil utilizas palabras, y la fotografía es una imagen fija. En el video combinas palabras y movimientos; debes saber entonces que tus gestos y tu cuerpo también transmiten un mensaje.


La comunicación no verbal
El gran mimo francés Marcel Marceau dijo: “el silencio del cuerpo no existe”. Muchos estudios científicos sobre la comunicación no verbal, es decir, el mensaje que transmite el cuerpo con sus posturas y movimientos, coinciden en que, en una conversación, el lenguaje gestual pesa más que las palabras. Los primeros estudios sobre comunicación no verbal comenzaron a realizarse a mediados del siglo XX; los más renombrados son los de Albert Mehrabian según el cual un mensaje es verbal sólo en un 7%; el 38% es el tono de la voz, matices y otros sonidos, y el lenguaje gestual el 55%, y el de Ray Birdwhistell, quien determinó que el componente verbal de una conversación cara a cara es del 35% o menos, mientras que el 65% o más de la comunicación, es de tipo no verbal. Otra reflexión interesante es la que afirma que, en una conversación, los cuerpos de los interlocutores establecen una suerte de comunicación propia, a veces inclusive ajena a las palabras que se intercambian.

En realidad, parece que decimos mucho más con nuestro cuerpo de lo que a veces quisiéramos: lo que sentimos internamente se refleja en gestos y movimientos corporales que escapan a nuestro control. Si deseas que tu video muestre una imagen armoniosa e integrada, tus gestos y los movimientos de tu cuerpo deben coincidir con lo que dices, pero también deben reflejar tu estilo, tu personalidad, lo que deseas que los demás adviertan, en una palabra, lo mejor de ti.

Lo que dicen las palabras
La creación de un video para un sitio web para encontrar pareja en Internet tiene sus dificultades. Seguramente deberás hacer varias pruebas hasta conseguir el efecto deseado; no te desanimes si al comienzo no sale bien; aquí estamos nosotros para darte algunas pistas que te serán muy útiles.  En primer lugar debes crear un guión; sí, un guión, como si fueses a filmar realmente una película. El segundo paso es escribir las palabras que vas a decir. Aunque tu estilo sea casual y espontáneo, es mejor escribir primero el texto pues, aunque no lo creas, movimientos involuntarios de tu rostro (la mirada, cejas, sonrisa) acompañarán lo que digas. Por eso es mejor no improvisar: un gesto inesperado puede conducir a una apreciación desacertada de tu personalidad. El discurso debe tener las siguientes características:

  • Específico
  • En tiempo presente
  • Inspirador
  • Honesto y preciso
  • Enfocado en tus ilusiones y esperanzas.

Lo que dice el cuerpo
Flora Davis, una gran estudiosa del lenguaje no verbal, dijo que  “el cuerpo es el mensaje”. A continuación, una guía de los gestos más comunes y su significado:

  • Tocarse ligeramente la nariz al hablar:  mentiras, exageración, historia incompleta
  • Apretarse la nariz:  evaluación negativa
  • Frotarse un ojo al hablar: dudas
  • Dar un tirón al oído o tocar el lóbulo: inseguridad
  • Acariciarse la quijada: decisión
  • Jugar con el cabello:  Falta de confianza en sí mismo
  • Bajar la vista: no creer en lo que se dice
  • Brazos cruzados a la altura del pecho: actitud defensiva
  • Frotarse las manos, golpear con los dedos sobre la mesa:  impaciencia
  • Las manos detrás de la cabeza: seguridad en sí mismo,  superioridad
  • Inclinar la cabeza: Interés
  • Palmas abiertas:  sinceridad

No exageraremos si decimos que Internet ha cambiado la vida de muchísimas personas con discapacidad. Casi todo se puede hacer a través de Internet: comunicarse, trabajar, realizar trámites y gestiones, relacionarse con otras personas y hasta… ¡encontrar pareja! Visitamos “El Club del Beso”, un sitio web para encontrar pareja dedicado a personas con discapacidad, destacado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, y te contamos lo que vimos.

Tranquilo y amigable
Para empezar, el sitio es tranquilo y amigable, sin estridencias y muy cuidadoso de la privacidad.  Cuenta con una guía paso a paso acerca de cómo utilizar la página para encontrar pareja, con servicios de chat, centro de llamadas, mensajería, buzón de correo, “rompe el hielo” y mucho más.  También tiene un test  y posibilidades de elegir la compatibilidad en torno a cuatro ejes: compatibilidad sexual, zodiacal, de intereses o espiritual.  Otra opción muestra el nivel de actividad, es decir, cuántas visitas ha recibido el perfil, audio, foto o video del usuario.  Cuenta también con soporte para usuarios, tanto para citas como soporte técnico, con ayuda y consejos, las 24 horas del día los 7 días de la semana.  Es interesante saber que el sitio es gestionado y administrado por World Dating Partners, una cooperativa líder en el segmento de citas en línea que provee servicios como acceso a base de datos, diseño del sitio web y gestiones administrativas.  Las coincidencias se establecen en base al sistema “EarlyBird”, que te permite incorporar una descripción de tus preferencias para enviarte diariamente correos electrónicos  con los perfiles coincidentes, sin necesidad de entrar al sitio.

Un sitio para todos
Son sabidas las dificultades que tienen las personas con discapacidades para encontrar pareja, pues a su propia situación personal se suma muchas veces el prejuicio y el desconocimiento por parte de la sociedad, acerca de sus necesidades, sus ilusiones y sus deseos de una vida completa.  El sitio, que se identifica por su ícono: un corazón en cuyo centro está el tradicional símbolo de “Discapacitados” pero… ¡sobre una “@”! tiene consejos interesantes para ayudarte a elaborar tu perfil, recomendando especialmente subir una fotografía y hacer una buena descripción de uno mismo, sin olvidar lo que te gusta hacer, tu personalidad, sueños y esperanzas.  También contiene recomendaciones importantes para evitar ser engañados o caer en la trampa de perfiles falsos.

¿No padeces ninguna discapacidad? ¡Entonces no debes dejar de visitar este sitio! Tiene interesantes consejos para citas con mucha seriedad y también mucho humor, como por ejemplo los “Diez consejos para estropear una relación en el siglo XXI”.

Consejos especiales
Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidades pueden ser especialmente sensibles ante determinadas situaciones; en particular la decisión de buscar pareja por Internet no es fácil y pueden sentir muchos temores al comenzar.  En realidad no hay muchos sitios especializados en encontrar pareja para personas con discapacidad, por eso es conveniente que suban su perfil también a otros sitios.   Concéntrate en lo mejor que tienes; si el sitio está dedicado a personas con discapacidad, no será necesario realizar ninguna aclaración; si no lo es, tampoco es necesario comenzar por las discapacidades.  Y lo más importante, muéstrate como eres: una persona generosa, apasionada y con buen humor.  No puede fallar.

Fuente: Club del Beso

 

¿Te sientes muy cómodo o cómoda en casa, con mamá preparando la comida y encargándose de tu ropa y la limpieza de tu habitación? ¡Cuidado! Un grupo de madres norteamericanas, también preocupadas por las parejas pasadas, presentes y futuras de sus hijos e hijas, crearon un sitio llamado “Sal con mi hijo soltero” para encontrar pareja para sus vástagos. Si bien hasta ahora sólo hay sitios en inglés, la iniciativa se reproduce en Internet.

La pareja de mi hijo
La idea fue de Geri Brin y su hijo único Colby, nativos de Nueva York, a quienes se unió un grupo de madres estadounidenses en un sitio dedicado a mujeres mayores de 50 años, con notas sobre libros, salud, belleza y otros temas interesantes. La idea fue encontrar la otra mitad de su descendencia de alrededor de 30 años que aún no tiene pareja estable. Ellas pueden describir la pareja perfecta para sus hijos, y su entusiasmo alcanza también a otros miembros de la familia como sobrinos o nietos. Sentido del humor, generosidad y pasión son las cualidades que esperan de sus futuras nueras y están decididas a encontrarlas. El sitio para encontrar pareja a los hijos se convirtió en un verdadero éxito, e incluye además de opciones de búsqueda, intercambio de opiniones entre las madres acerca de los o las audaces postulantes.

Confianza en el matrimonio
Las madres impulsoras de esta iniciativa tienen una gran confianza en el matrimonio. De hecho, para ellas el matrimonio es una de las pocas instituciones que ha resistido el paso del tiempo y superado todas las barreras religiosas, idiomáticas y culturales: un mismo techo, una cama, hasta que la muerte los separe… Y aunque para los hombres y mujeres modernos esto pueda no ser así, es cierto que estudios científicos han demostrado que una pareja  exitosa es uno de los mejores predictores de la felicidad general de una persona.

Cómo funciona
El sistema es sencillo. Para comenzar, debes estar registrada en el sitio. Luego puedes agregar los datos de tu hijo o hija (sobrino/a, nieto/a o lo que sea) soltero/a; es fácil y rápido. También puedes buscar hijos o hijas solteros de otras madres y ver las fotografías de quienes quieren encontrar pareja. El sitio cuenta con un “Código de conducta del usuario” que es necesario leer antes de comenzar. Como en la mayoría de los sitios de Internet que se basan en colaboraciones de los usuarios, están prohibidos los contenidos ilegales, acosadores, difamatorios, obscenos u ofensivos. También el falseamiento de la identidad y los debates sobre política o religión. Se prohíbe además intentar acceder a cuentas de otros usuarios, aprovecharse de las vulnerabilidades de otras personas, violar la seguridad del sistema o acceder a información confidencial. Las interacciones entre miembros son únicamente responsabilidad de los participantes, ya que el sitio no controla la veracidad de datos ni ofrece ninguna garantía sobre la conducta de miembros o participantes, especialmente si han decidido encontrarse o intercambiar información privada.  Todas las entradas para “Sal con mi hijo soltero” pueden ser vistas por todos los miembros del sitio, que se reserva el derecho de dar de baja a usuarios que hagan un empleo incorrecto del mismo.

En el año 2008, los analistas de tráfico en Internet hicieron un descubrimiento sorprendente: a pesar de la crisis, el movimiento en los sitios sociales y de entretenimiento tenía un crecimiento exponencial. La conclusión fue que la gente tenía más tiempo libre, necesidad de distraerse y la posibilidad de acceder a Internet a muy bajo costo, con su impresionante oferta de sitios de juegos, películas, humor y encuentros.

Más crisis, más tráfico
Un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que a partir del año 2009, los sitios o páginas de Internet para encontrar pareja aumentaron en un 20% la cantidad de usuarios, y que estos aumentos coincidieron con los momentos de crisis, como septiembre con la crisis de las hipotecas. En realidad, parece que la crisis empuja a muchos solteros y solteras o personas solas que no habían pensado seriamente en formar una pareja, a reflexionar sobre su situación. Según uno de los sitios web consultados, un 25% de los varones y un 19% de las mujeres, reconocieron que la crisis los impulsó a buscar una relación duradera.

Los motivos del corazón
Muchos analistas intentan encontrar una explicación para este comportamiento. Por ejemplo se cree que ante la crisis más personas necesitan estar con alguien que los apoye sentimentalmente. También, que las personas que pierden su empleo o ven reducidas sus horas de trabajo debido a la crisis, tienen más tiempo para dedicarlo a sí mismos y esto les recuerda lo solos que están. Otra teoría afirma que la vida compartida es económicamente más significativa, ya que las personas solas deben afrontar sin ayuda determinados gastos como los de la vivienda y suponen que, en pareja, podrán encontrar alivio a sus problemas financieros. En realidad, este enfoque desde el punto de vista de la economía parece un poco frío tratándose de cosas del corazón, pero un sitio web dedicado a contactos para encontrar pareja descubrió que la caída de los índices bursátiles impulsaba un aumento del tráfico en sus páginas. Una profesora de la Universidad de Washington explicó que las épocas de incertidumbre llevan a las personas a fortalecer sus vínculos y prestar más atención a sus sentimientos; se establecen nuevas prioridades y se comprende que el dinero o la carrera no están en el primer lugar.

Motivaciones económicas para buscar pareja en Internet
El factor económico parece ser uno de los que más pesan a la hora de decidirse a buscar pareja por Internet, no tanto por el costo de los servicios, ya que inclusive hay sitios gratuitos, sino por la perspectiva de encontrar pareja en forma rápida y eficiente. Desde luego que la suscripción a un sitio web es más económica que salir una noche a cenar o tomar algo con escasas posibilidades de conocer alguien interesante.

  • Según una encuesta realizada en el Reino Unido, el 56% de los solteros que comenzaron a buscar pareja en Internet en el año 2008, afirmaron que la crisis financiera había influido en su decisión.
  • Una gran proporción piensa que si estuviera en pareja, los gastos serían más fáciles de sobrellevar o podrían ahorrar dinero.
  • Las personas que buscan pareja en Internet evalúan la relación precio/calidad, comparan costos con los de las agencias matrimoniales y piensan que una salida para encontrar pareja es más cara y menos eficiente que una búsqueda en páginas de Internet.

 

Según varias investigaciones, los usuarios típicos de los sitios para buscar pareja por Internet, son hombres y mujeres con títulos terciarios o universitarios y que, en su mayoría, buscan pareja estable. Tradicionalmente, estos sitios para buscar pareja estaban destinados a los más jóvenes, desde adolescentes hasta personas de unos 25 años, pero con la generalización del uso de las páginas para encontrar pareja por Internet, han ido accediendo este tipo búsqueda, solos y solas de mayor edad, con círculos sociales más limitados y menos posibilidades de relacionarse en otros ámbitos.

¿Por qué hay tanta gente sola de más de 30 años?
Hay varias cuestiones que influyen para que esto suceda.  Por una parte, en algunos países la juventud cada vez se incorpora más tarde al mercado laboral. No es raro conocer hombres y mujeres con treinta y tantos que aún viven en casa de sus padres. Esto provoca que, si se esta en pareja, la misma se rompa por un simple desgaste o falta de responsabilidad de alguna de las partes. Una pareja es un ente vivo y, como tal, necesita crecer y evolucionar. Si algún integrante de la pareja duerme la mayor parte de las noches en casa de sus padres, no ayuda a evolucionar y eventualmente, la pareja acaba disolviéndose.

El problema de encontrar pareja pasados los 30
Con la llegada de la madurez, se produce un vuelco impresionante en la vida de cada uno:  llegan las responsabilidades, desaparece el exceso de tiempo libre y, lo más importante, cambia el hábitat donde uno se mueve, se deja de frecuentar lugares para jóvenes, y se comienza a frecuentar otros donde haya gente de mayor edad, donde los códigos y los tiempos son distintos. Si hasta entonces siempre habías estado rodeado o rodeada de gente de tu edad, ahora te encuentras en una oficina, con compañeros de edades variadas…  Los vínculos con las antiguas amistades suelen romperse  por diversos factores, y cuesta más sociabilizar. La gente de más de 30 maneja otros códigos, no es tan fácil intimar, todo depende del respeto y del modo que se encare la relación. A demás la falta de tiempo libre y el tener más responsabilidades suele quitarles las ganas de salir a conocer gente.  Para peor, ¡el amor de tu vida no suele ir a tocar el timbre de tu casa!

Buscar pareja en Internet suele ser la solución
Internet ha causado en ellos una verdadera revolución, permitiendo a los usuarios buscar pareja o amigos mucho más allá de su entorno habitual.   Desde el punto de vista de los mayores de 30 años, es un hecho: el número de personas solteras y sin compromiso cuya edad sobrepasa los 30, cada vez es más elevado en la sociedad occidental.  Si tu problema es que te cuesta sociabilizar, o que necesitas conocer mucho a una persona antes de dar algún paso importante, las páginas de buscar pareja por Internet pueden ser una buena alternativa.  En ellas puedes manejar tus tiempos, conocer a la persona y charlar lo suficiente antes de un primer encuentro personal con quien mas te atrajo.  Lo bueno de estas páginas, es que tú eliges las edades de las personas con las que quieres tratar y puedes evaluar sus perfiles con anterioridad; después de los  30 es normal tener miedos y preocupaciones por cosas que antes,  cuando eras un adolescente,  ni siquiera hubieras tenido en cuenta.

Si estás investigando acerca de páginas para encontrar pareja en Internet, seguramente habrás observado que hay algunas gratuitas y otras de pago. En realidad, el registro y servicios básicos son gratuitos en todos los sitios web, y una de las diferencias está en el tipo de servicio que se compromete a prestar cada uno de estos sitios. Sigue leyendo lo que hemos averiguado para ti.

Ni mejores ni peores, sólo diferentes
Es interesante comprobar que las páginas web gratuitas para encontrar pareja, siempre dentro de los parámetros de seriedad y confiabilidad, no son mejores ni peores que las de pago: son diferentes. Una de las principales diferencias que hemos observado, es que los sitios gratuitos no preseleccionan ni influyen en la selección de contactos. No proponen contactos a los usuarios sino que brindan descripciones previas y los usuarios realizan su propia investigación en base a sus preferencias personales, y la única garantía de contactos es el aumento de la base de datos. La otra, es que estos sitios web pueden utilizarse para encontrar pareja seriamente o sólo para divertirse; sin embargo, se deben respetar las reglas de la comunicación en Internet y las que impone el propio sitio web.

Obligaciones de los usuarios
La inscripción y la utilización de un seudónimo son obligatorios; la inscripción permite elaborar un perfil y conectarse con personas que tienen intenciones serias y sobre las que el sitio realiza un seguimiento. En realidad, la función principal de los sitios gratuitos es funcionar como un “servicio de mensajería interno”, es decir, que sirve para chatear y comunicarse; su chat es libre y gratuito entre miembros. También proporciona un motor de búsqueda por apodo o criterios, para que los usuarios puedan seleccionar contactos de acuerdo a  sus preferencias. Los usuarios tienen control sobre su perfil, pueden saber cuántas personas lo han visitado y tienen otros servicios como juegos y chat público. Los objetivos de los usuarios de sitios gratuitos para encontrar pareja están combinados con la búsqueda de diversión y nuevos amigos antes que centrarse exclusivamente en encontrar pareja. Esto significa que aunque se trate de un sitio serio, puedes verte expuesto a relacionarte con personas que sólo buscan diversión.

Obligaciones del sitio
De todas formas la privacidad de tus datos debe ser garantizada por el sitio web, y también tu derecho a modificar los datos proporcionados y restringir el acceso, y tampoco está permitido dar información falsa. Los usuarios deben respetar básicamente dos criterios: no mencionar datos personales, y no expresarse en forma que pueda ser considerada una amenaza o acoso sexual. En cuanto al acceso a las fotografías, sólo se permite entre usuarios registrados. Algunos sitios gratuitos inclusive restringen el acceso a fotografías de personas del otro sexo excepto que se trate de personas gay o lesbianas y sólo dentro del mismo perfil.

Nuestras recomendaciones
En los sitios web gratuitos para encontrar pareja se debe ser especialmente cuidadoso al chatear; conservar el anonimato, no dejarse influir, comprender que el chat es antes que nada una diversión, y no aceptar chatear a través de otros sitios o programas. Los perfiles cuentan con una función llamada “lista negra” que permite a los usuarios clausurar aquellos contactos con los que han tenido malas experiencias.

  • Lee las condiciones generales de utilización y adhesión
  • Lee las opiniones de otros usuarios
  • Confirma la seriedad del sitio antes de suscribirte
  • ¡Encara tu proyecto de encontrar pareja por Internet con paciencia y buen humor!

La mayoría de las páginas para encontrar pareja albergan el célebre “test de compatibilidad”; sin embargo, hay algunos métodos más sofisticados que los científicos se encargan de investigar, y que van desde olores y sabores hasta análisis genéticos. Cuanto más sofisticados, más costosos:  encontrar pareja por Internet mueve casi mil millones de dólares anuales en los Estados Unidos.

La química del romanticismo
Los sitios web para encontrar pareja desarrollan distintos métodos para recomendar contactos a sus suscriptores; la razón es reducir las probabilidades de error detectando personalidades compatibles, ya que cuantas más parejas exitosas hayan conseguido formarse a través de ese sitio web, mayor será su prestigio en la red y entre los buscadores de pareja. El instrumento más popular es el test de compatibilidad, pero no es el único. Por ejemplo el sitio web ScientificMatch se dedica a unir parejas en base a una “química del romanticismo”, una atracción basada en los olores. El sitio web solicita a los suscriptores  muestras de saliva y proporciona también un estudio genético. Otro sitio se dedica a unir parejas en base a un cuestionario que valora el temperamento, con rasgos como audacia, determinación o empatía.

La química del cerebro
Otro sitio web proporciona a sus usuarios un cuestionario detallado que permite unir parejas en base a la química del cerebro. Está dirigido especialmente a personas que no tienen apuro en establecer una primera cita sino que prefieren tener más información acerca de la otra persona antes de seguir adelante. Estos sitios brindan información más detallada, como rasgos genéticos, carácter, estado de salud, educación y antecedentes familiares. La mayoría de las personas sabe que la pareja perfecta no existe y que hay que dejar las fantasías de lado, pero en realidad, quienes buscan pareja por Internet, si bien son concientes de que “pareja ideal” es bastante improbable, tratan de minimizar los factores que provocan el desencuentro.

Los incrédulos de siempre
Otros usuarios han opinado que este tipo de estudios no tienen respaldo científico serio, y que nunca se ha podido demostrar que utilizando modelos de personalidad o modelos “ipsativos” o “autoproclamados”, basados en cuatro o cinco estilos de comportamiento, se formen parejas en Internet con más posibilidades de éxito que si se buscaran por sí mismas o se encontraran por casualidad. Por ejemplo, se menciona el famoso test de personalidad 16PF5, según el cual sólo se pueden encontrar tres o cuatro personas compatibles entre cien mil encuestadas.  Más allá de estudios y análisis, lo importante es ser pacientes, tener buen humor y estar dispuestos a pasar buenos momentos con las personas que se conozcan a través del sitio web.  Después del “flechazo” y para que el enamoramiento se convierta en amor verdadero, hay un largo camino por recorrer.  Por supuesto, en pareja.

 

¿Sientes que estás bajo la lupa por buscar pareja a través de Internet? Por si todavía no lo sabes, el fenómeno creado por los sitios web para encontrar pareja, las redes sociales y el irrefrenable deseo de los seres humanos por conocer a alguien y enamorarse para siempre, han dado lugar a un universo paralelo formado por investigadores universitarios, periodistas, creadores y mucho más, casi tan emocionante como el de los que buscan pareja por Internet.


No sólo consejos
No nos referimos a los libros o secciones de consejos acerca de cómo encontrar pareja por Internet, sino a la creación científica y artística que tiene como protagonistas, a las personas o hechos relacionados con buscar pareja por Internet. Por ejemplo existen ya varios libros, como uno cuyo héroe es un periodista británico, Sean Thomas, a quien le encargan escribir un artículo sobre las citas en Internet y esto le cambia la vida para siempre… con final feliz, pues luego de analizar y clasificar a las mujeres con las que se ha relacionado, el periodista se enamora de la última chica con la que establece contacto en el sitio web. Otra profesión interesante es la de los elaboradores de perfiles: especialistas que ayudan a los buscadores a mejorar su perfil desde diferentes puntos de vista, a fin de aumentar las posibilidades de encontrar pareja.

Aulas universitarias
Un estudio muy interesante fue realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, según el cual las preferencias para encontrar pareja por Internet están desplazando a los encuentros físicos. El estudio fue realizado por un sociólogo, el Dr. Michael Rosenfeld, y participaron la citada Universidad y el City College de Nueva York. Se realizó en el año 2009 y participaron 4002 adultos, 3000 de los cuales estaban en pareja. Según la universidad, este fenómeno ha hecho explosión hace no más de 15 años produciendo una verdadera revolución sentimental.

Es interesante no sólo para investigadores sino también para buscadores de pareja por Internet, pues revela un mundo increíble del que ahora todos de un modo u otro formamos parte. Por ejemplo, que la India es el país con más sitios para encontrar pareja en Internet, con 25 millones de personas suscriptas. Sin embargo el más exitoso hasta el momento es Estados Unidos: ¡casi la mitad de las nuevas parejas es el resultado de un encuentro por Internet en alguna de la 1400 páginas registradas! De hecho, es considerado el segundo medio para encontrar pareja que utilizan los norteamericanos.

Otras conclusiones interesantes
El estudio realizado por la Universidad de Stanford reveló además que:

- Internet es especialmente importante para quienes experimentan dificultades para encontrar pareja en el mundo real
- Internet es muy importante para personas de sexualidad diversa, por ejemplo un 61% de parejas gay o lesbianas se conocieron en la red, mientras que sólo lo hizo el 21% de las parejas heterosexuales
- Las personas que tenían Internet en casa aumentaron sus posibilidades de encontrar pareja: el 82,2% de los que encontraron pareja.
- En Internet predominan las preferencias individuales, mientras que en la forma tradicional pesan la familia y otros condicionamientos.
- Las parejas que se forman por Internet no son más inestables que otras.

Foto: Photl.com